29 de julio de 2015

ALL BOYS Pepe Romero: "Pensé que All Boys podía estar mucho tiempo sin mi presencia"

Pepe Romero: "Pensé que All Boys podía estar mucho tiempo sin mi presencia"
El entrenador del equipo de Floresta dialogó en exclusivo con Crónica del Ascenso
Por Fernando Gutiérrez
Así como la vuelta de Carlos Tevez revolucionó a todos los xeneizes, José Pepe Romero lo hizo con los hinchas de All Boys. El ídolo de Floresta, después de dos años y en el momento más crítico, tanto en lo institucional como en lo deportivo (cuando llegó el equipo estaba en zona de descenso), sintió la necesidad de volver al club para darle una mano. Su vuelta no colmó un estadio, como ocurrió con el Apache, pero el cariño de los hinchas es tan profundo hacía él que desde su llegada volvieron a confiar. Con sólo escucharlo hablar, Pepe deja al manifiesto su cariño por el club que tanto le dio. “No pensé que mi vuelta iba a ser tan rápida. El sentimiento es muy grande y sentí que era el momento de venir a dar una mano”.
 -Con tu llegada el equipo tuvo una levantada que lo llevó a salir del descenso
-Vinimos con el compromiso de sacar al equipo de la zona del descenso. Sabíamos de las dificultades institucionales y que el equipo no lograba un buen trabajo dentro del campo de juego. Lo primero era salir de la zona roja para después encausarnos en otro pensamiento. Creo que todavía, teniendo en cuenta lo difícil que es el campeonato, tenemos que seguir pensando en salvarnos del descenso.
 -¿Es difícil trabajar con los jugadores cuando sienten la presión del descenso?
-Si, porque el jugador llega con otra mentalidad. Muchas veces no entienden los problemas que puedan llegar a tener los clubes; sólo piensan en jugar y hacer una buena campaña para estar en la boca del periodismo. Piensan en su carrera y es lógico, porque a mí me pasó en la época de jugador. Trato de ir hablando con los jugadores y de a poco les hago entender lo que nos estamos jugando.
 -Carlos Tevez a Boca y Pepe Romero a All Boys...
-(Risas). Es una diferencia enorme, más allá de que Carlos Tevez nació futbolísticamente en All Boys. Nosotros queremos aportar desde el conocimiento y desde el cariño que tenemos por el club. Vine con esa mentalidad, porque desde afuera veía que el club estaba en los peores momentos. La idea fue aportar un poco de tranquilidad institucional y encausar el tema futbolístico, que aún sigue siendo complicado, pero más tranquilo que antes.
 -¿El cariño fue el que te hizo no escuchar otras ofertas y decirle sí a All Boys?
-Sí, eso fue lo que jugó en mi cabeza. Cuando me fui pensé que iba a volver algún día, pero no tan pronto. Pensé que All Boys podía estar mucho tiempo sin mi presencia y yo recorrer otros caminos. El pedido de la gente, que me mandaban mensajes y hasta me llamaban, y ver al equipo en una situación mala aceleraron mi vuelta. Dejé todo para sólo pensar en sacar adelante a All Boys.
 -Al momento de irte, más allá de los problemas económicos, ¿lo hiciste porque en el entorno de la dirigencia empezaste a ver cosas que no te gustaban?
-Sí, un poco fue eso. Más allá de que uno quiso buscar otro horizonte, porque veía que podía dirigir en otro lado, me di cuenta que se estaba cayendo la solvencia dirigencial. Los problemas económicos y los malos manejos instituciones me llevaron a pensar que lo ideal era dar un paso al costado. Lo que yo tenía en la cabeza, cuando me fui, se terminó dando…
 -¿Qué te genera que a Aníbal Biggeri (su ayudante de campo en el paso anterior por el club) le esté yendo bien en su nueva experiencia como entrenador?
-Una alegría enorme. Cuando me llega la oportunidad de dirigir Primera División, necesitaba un ayudante de campo, me hablaron de él y sin conocerlo mucho acepté el desafío. Muchas veces estas cosas pueden salir mal, aunque en este caso fue todo lo contrario. Nos complementamos muy bien: yo muy tranquilo y Aníbal bastante picante. Tuvimos la suerte de estar en los mejores momentos de All Boys. Hoy me pone muy contento que sea un técnico de los que hacen las cosas bien. En su corta experiencia, armó el equipo de Temperley que luego con Ricardo Rezza logró el ascenso a la B Nacional y después consiguió el ascenso con Chacarita. Es un técnico que va en evolución y eso me encanta, porque lo aprecio mucho. A un amigo siempre se le desea lo mejor.
 El preceptor Pepe
Mientras iba formando su carrera como entrenador, Pepe Romero alternaba su tiempo entre la pelotita y la escuela. Durante veinte años fue preceptor del colegio San José Obrero. Una experiencia que le sirvió muchísimo para el manejo de grupos. “Lo lindo fue que en principio iba por uno o dos años y me terminé quedando dos décadas. Como a la tarde tenía escuelitas de fútbol y la mañana me quedaba libre, me fui a anotar con la idea de tener más horas ocupadas. Por suerte quedé con un trabajo firme, que me permitía aportar para la jubilación y tener obra social, porque en definitiva era una suerte de docente. El colegio me permitió compartir con los chicos los pensamientos nuevos. Ellos mismos te hacen ver la forma en la que tenés que manejarte. Los chicos me han dejado cosas que hoy, al estar al frente de un plantel de jóvenes, me sirven mucho para darme cuenta lo que piensan y cómo me tengo que manejar”.
 Campeón como jugador y como DT
Como entrenador y como jugador. José Pepe Romero no sólo es ídolo de la gente de All Boys por haberlo llevado a la elite del fútbol argentino como entrenador, sino también por se partícipe del ascenso en 1972: “El recuerdo del ascenso de 1972 es muy grande. Pasaron muchos años, pero uno siempre lo tiene en la cabeza. Muchas veces nos acordamos con Ángel Mamberto (integrante del cuerpo técnico) de algunas anécdotas”.
-Se puede decir que estuviste en todos los momentos de All Boys.
- Sí, son muchos años. Es el club donde nací como jugador y como entrenador. Soy un agradecido, porque este club me dio todo. Ahora trato de devolver algo….
 Gon Balon
Crédito foto: Adrián Sacchero -diario Crónica-.

No hay comentarios.: